La anomalía Algora

IMG_20180712_103027_788_2

Los que estén familiarizados con las historias y con la Historia sabrán que eso de que al final el tiempo pone a cada uno en su lugar es una mentira cruel.  Las injusticias y los olvidos en la vida y en el mundo del pop  son tan abundantes como los días de calor en el verano. La inesperada acumulación de reconocimientos de la vida, obra y milagros de Sergio Algora que estamos viviendo,  cuando se cumplen diez años de su fallecimiento, es una auténtica sorpresa feliz.

Marcos Rubio

Pronto se estrenará el documental  sobre su faceta de cantante Champán para todos. Será el 20 de julio en el Contempopranea de Alburquerque donde, incluso,  han bautizado con su nombre uno de los escenarios del festival. Al mismo tiempo, el autor maño, que siempre se vio más escritor que músico, vuelve a las librerías con todos los honores porque Chamán ediciones  acaba de  publicar “ Celebrad los días “ un volumen donde se recoge toda su poesía.  Este interés creciente sobre el artista zaragozano ya se puso de manifiesto cuando Aloma Rodríguez, escritora y amiga que llegó a trabajar en su bar, publicó sus recuerdos de ese tiempo en el libro Los idiotas prefieren la montaña,  editado por Xordica en 2016. Hay que decir que  entre los compañeros músicos el reconocimiento fue temprano como demuestra el disco tributo Pana pijama lana impulsado y editado por Grabaciones en el Mar en 2004 .

Revisitar la geografía delimitada por los tres Lps que Sergio registró con El Niño Gusano, dos en Grabaciones en el Mar y uno en RCA entre el  1995 y el 1998,  sirve para caer en la cuenta de lo insólito de la propuesta. Suenan tan libres y tan contemporáneos a pesar del tiempo transcurrido. En esos escasos  cuarenta y cinco cortes no faltan los momentos ingobernables, las composiciones vestidas con lujo pobre y luces de feria, los temas de poética paradójica, los versos bellos y sugerentes, los bucles y las criaturas extrañas. Nunca les dio miedo la decoración barroca, las carcajadas y  los aspavientos ¡ Eran tan divertidos en directo! El  cancionero es vitalista, romántico,  extraño, cotidiano, gamberro, burbujeante,  yeye, psicodélico, incomprensible y cercano. La ropas de esas canciones  son melodías coloristas,  pura  vitamina, una revolución destartalada, una sinfonía de brindis anarquistas hechos con copas de champán que se beben a deshora; retales cosidos sin molestarse en esconder las costuras y los cambios de ritmo.

El escarabajo mas grande de Europa, su último trabajo, fue el más equilibrado y completo pero en  El Efecto Lupa ya se les veía  seguros y convencidos de su universo gusano. Se habían quitado de encima cierto lastre noise muy de la época, aún presente en Circo Luso, y habían demostrado  sin despeinarse que la maquina de fabricar himnos estaba en excelente estado de forma. RCA debió pensar que  podían ser un buen negocio,  como los Planetas y también en castellano, El Niño Gusano podían ser otros  apóstoles de la Generación Super 8 con los que intentar el asaltó a un público mayoritario.  La apuesta de la multinacional salió rana, aún faltaba mucho para que los IzalLoriMeyersLOLSupersubmarina y demás triunfadores del estribillo intenso, fácil de cantar, demostraran que había un indie español rentable en términos económicos.  La cosa con los zaragozanos no terminó de funcionar y el final se hizo inevitable. Los grupos que se separan pronto siempre son jóvenes.

¿ Por qué suscita tanto interés la figura de Sergio Algora diez años después? ¿Alguno recuerda  algo de esta efervescencia mediática en su momento? Disco grande, el Heraldo,  Mondosonoro, Muzikalia, EFE EME,  Rafa Cercera en ValenciaPlaza,  han sido tantos los que se han acordado de Sergio en los últimos días que se ha hecho raro;  hasta a El País, ABC  o el excelente e incisivo Contexto CTXT han dedicado columnas para glosar la importancia del Algora cantante y poeta ¿ De verdad fueron tan relevantes como para cosechar todo este interés una década después?  Sin duda  fueron geniales y únicos  pero nunca un grupo popular entre grandes audiencias y, con la Costa Brava, aún fue todo más modesto. Tampoco los medios de comunicación mas generalistas de la época perdieron el tiempo con ellos o con otros compañeros de generación;  una entrevista en Lo Mas Plus, un articulo en el Tentaciones de El País y poco más  ¿ De dónde procede entonces todo este interés inesperado ? ¿Será cosa de antiguos fans infiltrados en consejos de redacción de grandes medios, en editoriales  o en la dirección de festivales los que han conseguido que un artista tan increíble como minoritario  vuelva a ver su nombre vestido con las luces del neón de la actualidad? Que mas da,  aprovechemos esta anomalía feliz; visitar de nuevo esas canciones es regresar a un tiempo donde todo parecía posible. Si  se lo perdieron entonces, no tengan miedo y salten a la piscina con los ojos cerrados, del maravilloso universo de Sergio Algora se sale mejor persona.

Deja un comentario